PRIMER PERIODO
COMPETENCIA
Formular y resolver problemas que para su solución requieran el uso de operaciones y la utilización de las propiedades de los números.
CUADERNO TALLER
TALLER N° 15
· 567896+ 345676
· 126615- 85695
· 98745 x 9
· 15720 x 65
· 436879/ 4
· 9856743/24
· Escribir como se lee el número 67. 523.680
· Descomponer el número 63 589 712
· Organizar 5u 9c 6d 7Um 0Dm 8UM 3Cm
· IXDCLIX
21 de Abril
LA DIVISIÓN
Es una operación que permite repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de la división son:
-DIVIDENDO: Número que se va a dividir.
-DIVISOR: Número por el cual se va a dividir el dividendo.
-COCIENTE: Resultado de la división.
-RESIDUO: Número de unidades que sobran.
Una división puede ser exacta o inexacta.
EXACTA:Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales no sobra ninguna.
INEXACTA: Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales sobra una cantidad.
EJEMPLO:
Observa las siguientes divisiones:
-Al dividir 5380 entre 30, se tienen que:
La división es inexacta porque el residuo es 10.
-Al dividir 24 entre 2, se tiene que:
La división es exacta porque el residuo es 0.
ACTIVIDAD
1. Realiza la siguiente división y escribe sus partes.
2. Haz las siguientes divisiones y colorea el cuadro con amarillo si las divisiones son exactas y con azul, si las divisiones son inexactas.
3. Realiza el siguiente problema.
- Para una campaña de reciclaje, los 80 estudiantes de cuarto grado se organizaron en 5 equipos, con la misma cantidad de integrantes en cada uno. ¿Cuántos estudiantes conforman cada equipo?
28 de Abril.
PRACTIQUEMOS
En el cuaderno de matemáticas realizo los siguientes ejercicios.
1. Realiza las siguientes divisiones.
a. 140/20
b. 150/30
c. 3980/24
d. 35000/700
e. 24809/600
f. 63000/900
g. 4656/180
h. 9536/36
i. 112500/180
j. 6597/45
2.
29 de Abril.
Cuaderno de Taller.
05 de Mayo
12 de Mayo
19 de Mayo
En el día de hoy trabajaremos en la cartilla. Página 5
9 de Junio
Hoy vamos a repasar...
16 de Junio
Ejemplo:
Luego, desarrollar en la cartilla las páginas 9 y 10.
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Un número es divisible entre otro si su división es exacta.
Los criterios de divisibilidad son reglas que permiten determinar si un numero es divisible entre otro, sin realizar la división.
14 de Julio
21 de Julio
Hoy trabajaremos en el cuaderno taller.
ACTIVIDAD DE REPASO
1. Hallar los múltiplos de:
M9:
M12:
2.Hallar el mínimo común múltiplo (mcm) de:
M5:
M6:
mcm:
3. Escribe los divisores de:
D 36:
D 42:
D 28:
4. Escribe 30 números primos.
5. Escribe 20 números compuestos.
6. Halla el máximo común divisor de :
D 27:
D 54:
mcd:
7. ¿Qué fracción representa el dibujo?
8. Escribe como se lee las siguientes fracciones.
28 de Julio
Hoy trabajaremos las páginas 1, 2 y 3 de la cartilla del tercer periodo.
COMPETENCIA
Formular y resolver problemas que para su solución requieran el uso de operaciones y la utilización de las propiedades de los números.
LA MULTIPLICACIÓN
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN:
Propiedad conmutativa: en
una multiplicación se puede cambiar el orden de los factores y se obtienen el
mismo producto.
Propiedad asociativa: en
una multiplicación de tres factores, los factores se pueden asociar de
diferentes formas y se obtiene el mismo producto.
Propiedad distributiva:
relaciona la adición con la sustracción.
Propiedad modulativa: al multiplicar un número natural por
uno no se altera la cantidad.
CUADERNO TALLER
TALLER N° 15
· 567896+ 345676
· 126615- 85695
· 98745 x 9
· 15720 x 65
· 436879/ 4
· 9856743/24
· Escribir como se lee el número 67. 523.680
· Descomponer el número 63 589 712
· Organizar 5u 9c 6d 7Um 0Dm 8UM 3Cm
· IXDCLIX
21 de Abril
LA DIVISIÓN
Es una operación que permite repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de la división son:
-DIVIDENDO: Número que se va a dividir.
-DIVISOR: Número por el cual se va a dividir el dividendo.
-COCIENTE: Resultado de la división.
-RESIDUO: Número de unidades que sobran.
Una división puede ser exacta o inexacta.
EXACTA:Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales no sobra ninguna.
INEXACTA: Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales sobra una cantidad.
EJEMPLO:
Observa las siguientes divisiones:
-Al dividir 5380 entre 30, se tienen que:
La división es inexacta porque el residuo es 10.
-Al dividir 24 entre 2, se tiene que:
La división es exacta porque el residuo es 0.
ACTIVIDAD
1. Realiza la siguiente división y escribe sus partes.
3. Realiza el siguiente problema.
- Para una campaña de reciclaje, los 80 estudiantes de cuarto grado se organizaron en 5 equipos, con la misma cantidad de integrantes en cada uno. ¿Cuántos estudiantes conforman cada equipo?
28 de Abril.
PRACTIQUEMOS
En el cuaderno de matemáticas realizo los siguientes ejercicios.
1. Realiza las siguientes divisiones.
a. 140/20
b. 150/30
c. 3980/24
d. 35000/700
e. 24809/600
f. 63000/900
g. 4656/180
h. 9536/36
i. 112500/180
j. 6597/45
2.
29 de Abril.
Cuaderno de Taller.
05 de Mayo
PROBLEMAS CON OPERACIONES BÁSICAS
En el día de hoy trabajaremos en la cartilla. Página 5
2 de Junio
9 de Junio
Hoy vamos a repasar...
ANALIZA Y SOLUCIONA.
1. una lámpara se
enciende cada 3 minutos y otra cada 5 minutos. ¿A los cuántos minutos se
encienden las dos al tiempo?
2. Dos equipos de
baloncesto entrenan en la misma cancha. el equipo A empieza el día 3 del
mes y el equipo B el día 4 del mes. ¿Qué día se encuentran los
dos equipos?
16 de Junio
Escribir en el cuaderno:
Divisores de un número.
Los divisores de un número son aquellos que lo dividen exactamente. Se simboliza con la letra D. Ejemplo:
- Los divisores de 9 son:
- Los divisores de 24 son:
D24 { 1,2,3,4,6,8,12,24 }
Luego, desarrollar en la cartilla las páginas 9 y 10.
23 de Junio
Un número es divisible entre otro si su división es exacta.
Los criterios de divisibilidad son reglas que permiten determinar si un numero es divisible entre otro, sin realizar la división.
30 de Junio
Hoy trabajaremos las páginas 12, 13 y 14 de la cartilla.
7 de Julio
Hoy trabajaremos las paginas 15,16 y 17 de la cartilla.14 de Julio
15 de Julio
21 de Julio
Hoy trabajaremos en el cuaderno taller.
ACTIVIDAD DE REPASO
1. Hallar los múltiplos de:
M9:
M12:
2.Hallar el mínimo común múltiplo (mcm) de:
M5:
M6:
mcm:
3. Escribe los divisores de:
D 36:
D 42:
D 28:
4. Escribe 30 números primos.
5. Escribe 20 números compuestos.
6. Halla el máximo común divisor de :
D 27:
D 54:
mcd:
7. ¿Qué fracción representa el dibujo?
8. Escribe como se lee las siguientes fracciones.
28 de Julio
Hoy trabajaremos las páginas 1, 2 y 3 de la cartilla del tercer periodo.
ACTIVIDAD
Realizar la siguiente actividad en el cuaderno.
Hoy trabajaremos las páginas 4 y 5 de la cartilla.
Vamos a observar el siguiente video.
18 de Agosto
Vamos a realizar los siguientes ejercicios en el cuaderno de Taller.
Hoy vamos a trabajar en el cuaderno Taller.
REPASEMOS
Suma de fraccionarios
Profe hay que hacer el cuadro de la segunda de don Pedro
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHolaaa
EliminarHola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarDonde están las respuestas
ResponderEliminar