CIENCIAS NATURALES

PRIMER PERIODO         

COMPETENCIA 

Explicar el origen del universo, la composición del sistema solar y del planeta tierra describiendo los movimientos, fases de la luna y características de la Tierra, mediante la realización de modelos y talleres para conocer el lugar que encontramos en el universo.



 La Tierra y sus Movimientos

La Tierra
La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos.

Características de la Tierra

  • Es el quinto planeta más grande del sistema planetario solar.
  • No tiene luz propia.
  • Es el tercer planeta más cercano al sol.
  • Es el planeta más denso.
  • La Tierra tiene dos movimientos.
  • La Tierra está formada por 70% de agua y 30% de tierra.



ACTIVIDAD 

  •  Responde en el cuaderno  de ciencias naturales las siguientes preguntas. 


1. Completa el palabragrama. 
A. Rocas de diverso tamaño que deambulan por el universo.
B. Nombre del planeta en que vivimos.
C. Nombre de nuestra estrella.
D. Nombre del sexto planeta del sistema solar.
E. Planeta más cercano al sol.
F. Nombre del planeta rojo.
G. Nombre de nuestro satélite.
H. Cuerpo celeste con luz propia, como el sol.
I. Planeta que tiene 25 satélites.
J. Nombre del planeta más alejado del sol.
K. Astro compuesto por polvo, hielo, agua líquida y rocas.
L. Planeta más grande del sistema solar.
06 de Mayo
EL MEDIO AMBIENTE 

Es el entorno natural en que habita y que determina la supervivencia de un ser vivo y su desarrollo sobre la Tierra.  Para cualquier organismo, su medio ambiente está formado por las características físicas del lugar donde vive como el relieve de la Tierra, la temperatura determinada por la radiación solar, los vientos y las lluvias, o los cuerpos de agua cercanos como los ríos y las quebradas, así como por todos los demás seres vivos que habitan en el lugar. 


¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Es el conjunto de seres vivos, el medio ambiente en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos.
 Los componentes de un ecosistema son los factores bióticos y los factores abióticos.

Los factores bióticos: son todos los seres vivos organizados en los reinos mónera, protista, fungí, vegetal y animal.
  Los factores abióticos: son todos los elementos (luz, temperatura, humedad, radiación solar, pH, agua, suelo) que influyen en la vida, desarrollo y equilibrio de los factores bióticos.
13 de Mayo


TIPOS DE ECOSISTEMAS

Dependiendo del tamaño de los seres vivos que los conformen, de su capacidad de desplazamiento y adaptación a las condiciones del medio, los diferentes ecosistemas pueden ser tan grandes, como las sabanas africanas, o tan pequeños como una gota de agua donde crecen miles de organismos.

ECOSISTEMAS TERRESTRES:
Se desarrollan sobre el suelo o en el aire. Incluyen los bosques, los páramos, los desiertos y las selvas, entre otros.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:
Incluyen grandes cuerpos de agua como los mares, los océanos, los ríos, las lagunas, los lagos o los humedales. 



ACTIVIDAD.

 1.Escribe las diferencias entre factores bióticos y factores abióticos. Realiza un cuadro de margen a margen y divídelo en dos partes, en una escribes bióticos y en otra abióticos y escribes las características de cada uno en su casilla correspondiente

 2. Dibuja un ecosistema terrestre y uno acuático luego, escribe dos características de los seres que habitan en cada ecosistema


20 de Mayo

Hoy trabajaremos las siguientes actividades que encontraremos en la cartilla, páginas 50, 53 y 54.
3 de Junio

En el cuaderno de ciencias naturales vamos a realizar el siguiente mapa conceptual. 
Lee la siguiente información de la página 54 y 55.
Escribir en el cuaderno como título la energía fluye y escribimos un breve texto de lo que entendimos sobre la energía y los productores; la energía y los consumidores y la energía y los descomponedores. 

Luego desarrollamos la página 56.

10 de Junio

Vamos a tomar apuntes de los niveles de organización de los ecosistemas. Realizar un dibujo por cada nivel.página 57


Luego desarrollaremos la actividad de la página 58. 


24 de Junio
Observa el siguiente video

Lee la siguiente información sobre los ecosistemas colombianos y toma apuntes en tu cuaderno. Luego desarrolla la actividad en la cartilla. 
1 de Julio
Observamos el siguiente video. 
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

Leemos la siguiente información y escribimos en el cuaderno lo más importante, luego desarrollamos la actividad de la cartilla.


22 de Julio

Vamos a observar el siguiente video. Luego respondemos las preguntas en el cuaderno. 


ACTIVIDAD
1.  ¿Qué esta formado por materia?
2. ¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
3. ¿Qué es la masa?¿Qué instrumentos se utilizan para medir la masa?
4. ¿Qué es el volumen?
5. ¿Cuáles son las propiedades especificas de la materia?
6. Realizar el siguiente mapa conceptual en el cuaderno. 
29 de Julio 
Vamos a leer las siguientes paginas de la cartilla, luego en el cuaderno escribimos las unidades de medida de la masa, el peso y el volumen; dibujar los instrumentos de medida de cada una de estas. 
Por último escribimos en el cuaderno lo más importante de las propiedades específicas. 
5 de Agosto

12 de Agosto

19 de Agosto
Realizar la siguiente actividad en el cuaderno.

Hoy trabajaremos la página 58 de la cartilla, vamos a recordar que es una sustancia pura y una compuesta. 
26 de Agosto


2 de septiembre
Hoy vamos a trabajar las páginas 61 y 62 de la cartilla. 
09 de Septiembre
Realizar un video corto utilizando uno de los métodos de separación de mezcla. 



16 de Septiembre




14 de Octubre


21de Octubre

28 de Octubre
Hoy desarrollaremos la página 64 de la cartilla. El trabajo que se debe realizar en la página 65 es para irlo elaborando para el próximo miércoles.


4 de Noviembre
Trabajos realizados por los estudiantes del grado 4A

Jorge Márquez
 Karol Bustamante

 Mariangel Perilla

 Joussef Luna

Mariana Vanegas

  Asley Camila Camacho

Mariangel Aguilar
 Shalom Fontecha
 Laura Camila Millán 

 José Gabriel Correa
 Anny Boscan
 María Gabriela Giraldo
 Javier Vega
 Juan Sebastián



Maria Jose Ferreira
 Andrés Santiago Gómez

11 de noviembre
Hoy vamos a leer y desarrollar las siguientes páginas. 
18 de noviembre



 










Comentarios

Publicar un comentario