COMPETENCIA
Explicar el origen del universo, la composición del sistema solar y del planeta tierra describiendo los movimientos, fases de la luna y características de la Tierra, mediante la realización de modelos y talleres para conocer el lugar que encontramos en el universo.
La Tierra y sus Movimientos
La Tierra
La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos.
Características de la Tierra
- Es el quinto planeta más grande del sistema planetario solar.
- No tiene luz propia.
- Es el tercer planeta más cercano al sol.
- Es el planeta más denso.
- La Tierra tiene dos movimientos.
- La Tierra está formada por 70% de agua y 30% de tierra.
ACTIVIDAD
- Responde en el cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas.
ENTREMOS A ESTE LINK Y RECORDEMOS EL UNIVERSO:
1. Completa el palabragrama.
A. Rocas de diverso tamaño que deambulan por el universo.
B. Nombre del planeta en que vivimos.
C. Nombre de nuestra estrella.
D. Nombre del sexto planeta del sistema solar.
E. Planeta más cercano al sol.
F. Nombre del planeta rojo.
G. Nombre de nuestro satélite.
H. Cuerpo celeste con luz propia, como el sol.
I. Planeta que tiene 25 satélites.
J. Nombre del planeta más alejado del sol.
K. Astro compuesto por polvo, hielo, agua líquida y rocas.
L. Planeta más grande del sistema solar.
06 de Mayo
EL MEDIO AMBIENTE
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Es el conjunto de seres vivos, el medio ambiente en el que viven y las
relaciones que se establecen entre ellos.
Los componentes de un ecosistema
son los factores bióticos y los factores abióticos.
✦ Los factores bióticos: son todos los seres vivos organizados en los
reinos mónera, protista, fungí, vegetal y animal.
✦ Los factores abióticos: son todos los elementos (luz, temperatura,
humedad, radiación solar, pH, agua, suelo) que influyen en la vida, desarrollo
y equilibrio de los factores bióticos.
ECOSISTEMAS TERRESTRES:
Se
desarrollan sobre el suelo o en el aire. Incluyen los bosques, los páramos, los
desiertos y las selvas, entre otros.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:
Incluyen
grandes cuerpos de agua como los mares, los océanos, los ríos, las lagunas, los
lagos o los humedales.
ACTIVIDAD.
1.Escribe las diferencias entre factores bióticos y factores abióticos. Realiza un cuadro de margen a margen y divídelo en dos partes, en una escribes bióticos y en otra abióticos y escribes las características de cada uno en su casilla correspondiente
2. Dibuja un ecosistema terrestre y uno acuático luego, escribe dos
características de los seres que habitan en cada ecosistema
20 de Mayo
Hoy trabajaremos las siguientes actividades que encontraremos en la cartilla, páginas 50, 53 y 54.
3 de Junio
En el cuaderno de ciencias naturales vamos a realizar el siguiente mapa conceptual.
Lee la siguiente información de la página 54 y 55.
Escribir en el cuaderno como título la energía fluye y escribimos un breve texto de lo que entendimos sobre la energía y los productores; la energía y los consumidores y la energía y los descomponedores.
Luego desarrollamos la página 56.
10 de Junio
Vamos a tomar apuntes de los niveles de organización de los ecosistemas. Realizar un dibujo por cada nivel.página 57
Luego desarrollaremos la actividad de la página 58.
Observa el siguiente video
Lee la siguiente información sobre los ecosistemas colombianos y toma apuntes en tu cuaderno. Luego desarrolla la actividad en la cartilla.
1 de Julio
Observamos el siguiente video.
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Leemos la siguiente información y escribimos en el cuaderno lo más importante, luego desarrollamos la actividad de la cartilla.
Vamos a observar el siguiente video. Luego respondemos las preguntas en el cuaderno.
1. ¿Qué esta formado por materia?
2. ¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
3. ¿Qué es la masa?¿Qué instrumentos se utilizan para medir la masa?
4. ¿Qué es el volumen?
5. ¿Cuáles son las propiedades especificas de la materia?
6. Realizar el siguiente mapa conceptual en el cuaderno.
29 de Julio
Vamos a leer las siguientes paginas de la cartilla, luego en el cuaderno escribimos las unidades de medida de la masa, el peso y el volumen; dibujar los instrumentos de medida de cada una de estas.
Por último escribimos en el cuaderno lo más importante de las propiedades específicas.
19 de Agosto
Realizar la siguiente actividad en el cuaderno.
Hoy trabajaremos la página 58 de la cartilla, vamos a recordar que es una sustancia pura y una compuesta.
Hoy vamos a trabajar las páginas 61 y 62 de la cartilla.
Realizar un video corto utilizando uno de los métodos de separación de mezcla.
14 de Octubre
21de Octubre
Hoy desarrollaremos la página 64 de la cartilla. El trabajo que se debe realizar en la página 65 es para irlo elaborando para el próximo miércoles.
4 de Noviembre
Trabajos realizados por los estudiantes del grado 4A
Asley Camila Camacho
Mariangel Aguilar
Shalom Fontecha
Laura Camila Millán
José Gabriel Correa
Anny Boscan
María Gabriela Giraldo
Andrés Santiago Gómez
11 de noviembre
Hoy vamos a leer y desarrollar las siguientes páginas.
profe asemos lo que esta de primero en el cuaderno
ResponderEliminarSiiuiiuu
ResponderEliminarSi tú que escribir lo importante de lo que hay ahí
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