PRIMER PERIODO
COMPETENCIA
Identificar textos descriptivos y narrativos y los utilizo en forma oral y escrita, para enriquecer el desarrollo de mi pensamiento y mi creatividad.
SUSTANTIVOS
Palabras que nombran personas, animales y cosas, las ideas y los sentimientos.
Clases de sustantivos
Propios: Nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus rasgos distintivos.
Comunes: Nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase.
Concretos: Nombran lo que podemos percibir con los sentidos (objetos, materiales, animales, personas)
Abstractos: Nombran conceptos que no podemos percibir con los sentidos.
ADJETIVOS
Es una palabra que siempre acompaña al sustantivo su principal función es la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y el número del sustantivo.
Adjetivo calificativo: Sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Adjetivo demostrativo: Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan, o sea, indica ubicación espacial.
Adjetivos posesivos: Indica posesión o pertenencia.
Adjetivo numeral: Indica un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
https://co.pinterest.com/pin/43769427604636986/
20 de Abril.
EL VERBO
Es la palabra que indica en la oración la acción que se desarrolla. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Los verbos tienen persona, número y tiempo.
-PERSONA: Nos dice quien realiza la acción: son seis, tres para singular y tres para plural.
ACTIVIDAD
Completa el texto con verbos. Encuentralos en la flor.
27 de Abril.
EL TIEMPO PRESENTE: expresa acciones, procesos o estados que ocurren hoy, ahora en el momento que se habla.
30 de Octubre
23 de Noviembre
COMPETENCIA
Identificar textos descriptivos y narrativos y los utilizo en forma oral y escrita, para enriquecer el desarrollo de mi pensamiento y mi creatividad.
SUSTANTIVOS
Palabras que nombran personas, animales y cosas, las ideas y los sentimientos.
Clases de sustantivos
Propios: Nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus rasgos distintivos.
Comunes: Nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase.
Concretos: Nombran lo que podemos percibir con los sentidos (objetos, materiales, animales, personas)
Abstractos: Nombran conceptos que no podemos percibir con los sentidos.
ADJETIVOS
Es una palabra que siempre acompaña al sustantivo su principal función es la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y el número del sustantivo.
Adjetivo calificativo: Sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Adjetivo demostrativo: Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan, o sea, indica ubicación espacial.
Adjetivos posesivos: Indica posesión o pertenencia.
Adjetivo numeral: Indica un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
https://co.pinterest.com/pin/43769427604636986/
20 de Abril.
EL VERBO
Es la palabra que indica en la oración la acción que se desarrolla. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Los verbos tienen persona, número y tiempo.
-PERSONA: Nos dice quien realiza la acción: son seis, tres para singular y tres para plural.
ACTIVIDAD
Completa el texto con verbos. Encuentralos en la flor.
27 de Abril.
-Tiempos verbales: Podemos decir que las acciones ocurren en diferentes momentos: puede ser en presente, pasado o futuro.
EL TIEMPO PASADO O PRETÉRITO: expresa acciones, estados o procesos que ya ocurrieron.
Ejemplo: Shakira bailó con Jenifer Lopez en un concierto.
Ejemplo: Shakira bailó con Jenifer Lopez en un concierto.
EL TIEMPO PRESENTE: expresa acciones, procesos o estados que ocurren hoy, ahora en el momento que se habla.
Ejemplo: Actualmente baila en la academia.
EL TIEMPO FUTURO: expresa acciones, estados o procesos que ocurrirán después, más tarde.
Ejemplo: El próximo año bailará en el centro artístico.
ACTIVIDAD
1. Con el verbo cantar escribe dos oraciones en presente, dos en pasado y dos en futuro.
2. En el cuaderno dibuja el cuadro, luego escribe y conjuga el verbo cantar así:
3. Lee el texto y desarrolla la actividad indicada en el cuaderno.
NOTA: Los estudiantes presentarán por medio de un video una actividad libre sobre la obra. Dejo algunas ideas:
-un friso corto
-un cuento
-un crucigrama
-un dramatizado de un capítulo de la obra
-5 adivinanzas
-un poema, etc.
Esta actividad tiene plazo hasta el día miércoles.
4 de Mayo
1. Con el verbo cantar escribe dos oraciones en presente, dos en pasado y dos en futuro.
2. En el cuaderno dibuja el cuadro, luego escribe y conjuga el verbo cantar así:
3. Lee el texto y desarrolla la actividad indicada en el cuaderno.
NOTA: Los estudiantes presentarán por medio de un video una actividad libre sobre la obra. Dejo algunas ideas:
-un friso corto
-un cuento
-un crucigrama
-un dramatizado de un capítulo de la obra
-5 adivinanzas
-un poema, etc.
Esta actividad tiene plazo hasta el día miércoles.
4 de Mayo
LA ORACIÓN
las oraciones son mensajes que expresan nuestras ideas y pensamientos. Los elementos de la oración gramatical son dos: sujeto y predicado.
a. El sujeto es la palabra o grupo de palabras que nombran la persona o cosa de la que afirmamos o negamos algo.
b. El predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto.
Ejemplo: Julieta estudia en la universidad. Sujeto: Julieta. Predicado: estudia en la universidad.
En algunas oraciones el sujeto no es expreso, es decir, no se nombra. Por ejemplo: dormí muy bien. El sujeto YO no se nombra. Al final de la oración se escribe punto.
Ejemplos:
Ejemplos:
11 de Mayo
Hoy trabajaremos en la cartilla páginas 37 Y 38.
8 de Junio
En el cuaderno escribimos la siguiente actividad.
ACTIVIDAD
1. Leer, escribir el poema y responder las preguntas.
Y cuando llega la noche
b. ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
c. Tiene rima? Si hay, escribelas.
2. Escoger un poema corto memorizarlo y enviar un video declamandolo.
15 de Junio
Hoy trabajaremos la página 38 y 39 de la cartilla. Escribimos en el cuaderno.
16 de Junio
Vamos a tratar de imprimir la siguiente hoja.
Leerla y tenerla a la mano para el día jueves la evaluación.
6 de Julio
Hoy trabajaremos las páginas 40, 41 y 42 de la cartilla.
16 de Julio
VAMOS A LEER..
3 de Agosto
CLASES DE ORACIONES
Podemos clasificar las oraciones en unimembre y bimembre.
UNIMEMBRE: No puede dividirse en sujeto y predicado.
Ejemplo:
¡Auxilio!
¡Buenos días!
Hace calor
¡Alto ahí!
BIMEMBRE: Su estructura presenta sujeto y predicado.
Ejemplo:
Los periodistas investigan
Tengo que decirte la verdad
María y Julio escuchan música
Pedro llegó a las 3 de la tarde
ACTIVIDAD
1. Escribe “U” si la oración es unimembre y escribe “B” si la oración es bimembre.
______1. ¡Silencio!
18 de Mayo
ACTIVIDAD
1. Escribe “U” si la oración es unimembre y escribe “B” si la oración es bimembre.
______1. ¡Silencio!
______2. Los gatos comen rápido.
______3. Buenos días.
______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.
______5. Juan oraba junto a su madre.
______6. Hasta mañana.
______7. Por la calle de San Sebastián con una cerveza en la mano.
______8. Puerto Rico es un país tropical.
______9. Hacia la puerta de San Juan.
______10. José compró flores para María.18 de Mayo
Poemas descriptivos
Los poemas son composiciones literarias que permiten expresar sentimientos, ideas y emociones sobre cualquier tema.
Un poema es un texto escrito generalmente en verso. Un conjunto de versos forma una estrofa. Un conjunto de estrofas compone un poema.
Podemos interpretar un poema desde dos puntos de vista: por su forma o estructura y por su contenido o el mensaje que busca transmitir.
RIMA:
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
-La rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
RIMA:
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
-La rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
Al pasar la medianoche
Y romper en llanto el Niño,
Las cien bestias despertaron
Y el establo se hizo vivo.
Gabriela Mistral
-La rima consonante: Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Anda lucia de Jaén,
Aceituneros altivos,
Decidme en el alma: ¿Quién
¿Quién levanto los olivos?
Miguel Hernández
VERSO Y PROSA
Escribir en Prosa es la forma más natural y común de expresar nuestras ideas. Es la narración escrita de forma continua, es decir, de renglón seguido, el cuento, la novela, la leyenda, el mito, la noticia están escritos en prosa.
Por ejemplo:
Un día, un buen hombre salió a comprar, y al ver que una pobre ancuana cruzaba la calle, decidió ir a socorrerle.
Tal fue la sorpresa de aquel señor al ver que la anciana era…
Escribir en Verso exige ritmo y musicalidad en las palabras que usemos. Los géneros literarios que suelen usar esta forma son la poesía y la fábula
Por ejemplo:
Danzamos en tierra chilena
Más dulce que rosas y miel
La tierra que amasa a los hombres
De labio y pechos sin hiel.
Los textos en prosa no tienen ritmo, ni rima, ni métrica en la combinación de palabras. En cambio, la rima y la métrica son esenciales en los textos escritos en verso.
ACTIVIDAD
Escribir en Prosa es la forma más natural y común de expresar nuestras ideas. Es la narración escrita de forma continua, es decir, de renglón seguido, el cuento, la novela, la leyenda, el mito, la noticia están escritos en prosa.
Por ejemplo:
Un día, un buen hombre salió a comprar, y al ver que una pobre ancuana cruzaba la calle, decidió ir a socorrerle.
Tal fue la sorpresa de aquel señor al ver que la anciana era…
Escribir en Verso exige ritmo y musicalidad en las palabras que usemos. Los géneros literarios que suelen usar esta forma son la poesía y la fábula
Por ejemplo:
Danzamos en tierra chilena
Más dulce que rosas y miel
La tierra que amasa a los hombres
De labio y pechos sin hiel.
Los textos en prosa no tienen ritmo, ni rima, ni métrica en la combinación de palabras. En cambio, la rima y la métrica son esenciales en los textos escritos en verso.
ACTIVIDAD
ESCRIBE DOS PALABRAS QUE RIMEN CON:
casa: comején
corazón:
cama:
ardilla:
caballero:
comer: tabla:
castillo:
versos:
Hoy trabajaremos en la cartilla páginas 37 Y 38.
En el cuaderno escribimos la siguiente actividad.
ACTIVIDAD
1. Leer, escribir el poema y responder las preguntas.
Una palmera es tan alta
que cuando buscan consuelo,
las personas y animales
por ella llegan al cielo.
Escalando por el tronco
sus penas se van quitando,
las tristezas y dolores
por las ramas van dejando.
Y cuando llega la noche
como siempre, un huracán,
sacude fuerte las ramas
y las penas ya no están.
a. ¿Cuántos versos tiene el poema?b. ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
c. Tiene rima? Si hay, escribelas.
2. Escoger un poema corto memorizarlo y enviar un video declamandolo.
15 de Junio
Hoy trabajaremos la página 38 y 39 de la cartilla. Escribimos en el cuaderno.
16 de Junio
Vamos a tratar de imprimir la siguiente hoja.
Leerla y tenerla a la mano para el día jueves la evaluación.
6 de Julio
Hoy trabajaremos las páginas 40, 41 y 42 de la cartilla.
ESTE ES EL POEMA QUE NO PODEMOS VISUALIZAR EN LA CARTILLA
13 de Julio16 de Julio
VAMOS A LEER..
3 de Agosto
Vamos a observar el siguiente video.
Hoy vamos a escribir en el cuaderno que es una noticia y los 5 pasos que debemos tener en cuenta para elaborar una noticia. Luego vamos a escuchar o ver las noticias y escribimos en el cuaderno una noticia. ( enviar foto de esto)
7 de Septiembre
Hoy vamos a realizar la evaluación de la leyenda y trabajaremos las páginas 41, 42 y 43 de la cartilla.
14 de Septiembre
Hoy vamos a escribir lo más importante de un caligrama y dibujaremos uno en el cuaderno.
21 de Septiembre
30 de Octubre
Después de haber leído la obra vamos a elaborar 2 preguntas con selección múltiple sobre uno de los textos que aparecen en la obra Bamachigá.
Ejemplo:
¿Qué contenía la mochila que cargaba el abuelo?
a. Semillas
b. Ropa
c. Agua
9 de Noviembre
23 de Noviembre
¿Profe hay que copiar la teoria en el cuaderno y en la cartilla hacer la actividad?
ResponderEliminarProfe una pregunta no entiendo la segunda pregunta de el poema solo el mar
ResponderEliminarprofe envíame rápido es que lo que pasa es que lo hago para enviarte los rápido en la tarde y estudiar para naturales y sociales de una vez
ResponderEliminaro sino que me envías por aquí por también por el blog para ser como más rápido porque en realidad estoy trabada traba porque no sé no sé cómo es pues la respuesta sea no te estoy diciendo que me diga la respuesta sino que me digas qué la respuesta y ahí sí pues resolver ya sabes para qué para estudiar rápido y pues mañana me quede libre o no sé si estudiar otra vez
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarHOLA COMO VAN CON LA ACTIVIDAD DE CASTELLANO
ResponderEliminar