SOCIALES

PRIMER PERIODO

COMPETENCIA

Reconocer la importancia del ejercicio de la democracia en el colegio, en el municipio, en el departamento y en el país. 







¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?


Probablemente algunas personas creerían que el único que toma las decisiones en tu colegio es el rector. Sin embargo, en los colegios existe una organización llamada gobierno escolar. Esta organización es democrática pues permite que tus opiniones y las de tus compañeros se han escuchadas y tenidas en cuenta. 

El gobierno escolar está compuesto por:

El rector
El consejo directivo
El consejo académico





NOTA: En el cuaderno de sociales terminamos de escribir lo referente al personero estudiantil, sus responsabilidades. 



ACTIVIDAD

Realiza un crucigrama con 5 preguntas relacionadas con lo visto desde democracia. ( No desarrollar)

24 de Abril

¿Quiénes nos representan 
en el país?

En los distintos lugares del país existen autoridades que escuchan las necesidades de la comunidad y llevan a cabo acciones para mejorar sus condiciones de vida. Además, ellos son responsables de administrar eficientemente los bienes y recursos económicos.

Estas autoridades son: El alcalde, el gobernador, el presidente de la República, los integrantes de las juntas de acción comunal y los miembros de los cabildos indígenas. 

ACTIVIDAD

-Escribe los nombres de:
Alcalde:
Gobernador:
Presidente:
Vicepresidente:
Presidente del barrio:


30 de Abril.

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO
En nuestro país se han distribuido las funciones de la administración del Estado en diferentes personas. Se han dividido en tres ramas, las cuales son: la rama del poder legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial.





¿CÓMO SE GOBIERNAN LOS INDÍGENAS?

Actualmente los indígenas gozan de los mismos privilegios que el resto de los ciudadanos colombianos, ya que el estado les concedió autonomía para administrar sus territorios. 

Los territorios indígenas son gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades. Los indígenas son libres de plantear sus leyes y como debe ser castigados los miembros de la comunidad que incumplan estas. 

ACTIVIDAD

-Responde las siguientes preguntas, teniendo en cuenta lo trabajado en clase. 
1. Es la rama que se encarga de hacer cumplir las leyes.
2. Máxima autoridad de la rama ejecutiva.
3. Máxima autoridad del gobierno municipal.
4. Institución de gobierno de los pueblos indígenas.



14 de Mayo
CONOZCAMOS NUESTRO PAÍS

Después de haber observado las imágenes responde las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál de los paisajes registrados en estas fotos se parece más al de tu municipio o departamento?
2. ¿A cuál de estos lugares te gustaría viajar ? ¿Por qué?
3. Escoge dos fotografías y establece ¿en qué se parecen? y ¿en qué se diferencian? 
4. Escribe el significado de las siguientes palabras.
-Región
-Departamento
-Recursos
-Clima                                              
-Relieve
-Clima
-Agricultura
5. ¿Tu departamento está ubicado en la región norte, sur, oriente u occidente del país?
6.¿Cuáles son los principales recursos naturales de tu departamento?


21 de Mayo


RELIEVE DE COLOMBIA
Escribir en el cuaderno   El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.

El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.


4 de Junio
Escribir en el cuaderno de sociales. 

Zonas Sísmicas del Relieve Colombiano

Volcanes

Colombia hace parte del Cinturón volcánico de los Andes y del Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo cual en su territorio hay muchos volcanes, varios de ellos activos, entre los más importantes se destacan:
1. Volcán Galeras
2. Volcán Chiles
3. Nevado del Ruíz
4. Nevado del Huila
5. Y la Cadena Volcánica de los Coconucos, que es una agrupación de al menos 15 volcanes entre los que están el Sotará, el Azufral, el volcán Doña Juana y el volcán Puracé.

Nevados

Los nevados son parte importante del relieve colombiano, algunos de ellos, tienen hielo y nieve de origen glaciar. Entre los nevados más destacables en Colombia se encuentran:
1. Sierra Nevada de Santa Marta
2. Nevado del Cocuy
3. Nevado del Ruiz
4. Nevado del Tolima
5. Nevado del Huila
6. Nevado Pan de Azúcar
7. Nevado el Cisne
8. Nevado de Cumbal
9. Nevado de Santa Isabel

Páramos
Escribir en el cuaderno: 
En Colombia, las características climáticas son muy variadas, como resultado de la acción de distintos factores y elementos. En primer lugar, nuestro país se localiza en la zona cálida del planeta, y por ello recibe la misma intensidad de luz solar durante todo el año. Gracias a eso se presentan dos grandes estaciones, una de verano y otra de invierno. Sin embargo, el territorio nacional tiene diversos climas debido a la acción de los vientos, las lluvias, la humedad, la temperatura y la altitud. En segundo lugar, el relieve colombiano se caracteriza por tener extensas llanuras y elevadas cadenas montañosas, por lo que el país presenta diferentes pisos térmicos

Los pisos térmicos son cinco: 
- Cálido
- Templado
- Páramo
- Frío
- Nieves perpetuas 
Ahora vamos a desarrollar la siguiente actividad de la cartilla: 

18 de Junio



25 de Junio
Observamos el siguiente video de las regiones de Colombia. 


Escribimos en el cuaderno las dos preguntas que aparecen en cada hoja y las desarrollo. 
Escoger una de las regiones de Colombia y realizar una exposición para la próxima clase. 

6 de Agosto


13 de Agosto


20 de Agosto 

Hoy trabajaremos las páginas 73 y 74 de la cartilla. 
Vamos a realizar una con consulta en Internet para aprender más sobre la época colonial.  Tratar en lo posible de desarrollar todo en la cartilla.
En la página 75  vamos a leer la información que aparece allí y realizamos 2 preguntas teniendo en cuenta los conceptos. 
3 de Septiembre
Hoy vamos a trabajar las páginas 76, 77, 78 y 79 de la cartilla. 


10 de Septiembre 

REPASEMOS

1. Completa en tu cuaderno el cuadro. 
2. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas. 

Las murallas de Cartagena de Indias
Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las más importantes atracciones de Cartagena, las Murallas son un tesoro invaluable que no sólo han resistido los embates del tiempo, la naturaleza y los invasores en los días de la colonia, sino también al abandono que las acompañó durante un largo tiempo antes de que su valor fuera reconocido.

Construidas para infundir miedo en los enemigos y mantenerlos alejados, hoy en día las Murallas son un símbolo de Cartagena que invita a los viajeros a adentrarse en una ciudad llena de detalles únicos y los arropa con todo el calor humano de La Heroica.

Aproximadamente se necesitaron dos siglos para que esta majestuosa estructura fuera terminada. La construcción inició el 8 de septiembre de 1614, cuando por orden del rey Felipe III, el gobernador Diego de Acuña y el arquitecto Cristobal de Rodas pusieron los primeros cimientos para levantar una maravilla de la ingeniería militar que actualmente todos podemos recorrer y disfrutar.Aproximadamente se necesitaron dos siglos para que esta majestuosa estructura fuera terminada. La construcción inició el 8 de septiembre de 1614, cuando por orden del rey Felipe III, el gobernador Diego de Acuña y el arquitecto Cristobal de Rodas pusieron los primeros cimientos para levantar una maravilla de la ingeniería militar que actualmente todos podemos recorrer y disfrutar.

La necesidad de protegerse de sangrientas incursiones, como la protagonizada por el inglés Francis Drake en Bocagrande, con la que quedaba en evidencia la vulnerabilidad de la ciudad, obligaron a la corona a ejecutar esta monumental construcción. Ya durante su edificación, de nuevo un inglés, Edward Vernon, protagonizó una épica lucha, cuando en 1739 intentó invadir Cartagena en compañía de 23 mil hombres y con una flota de 180 barcos. A pesar de que el cordón amurallado aún no estaba terminado, la ciudad pudo resistir y salir victoriosa de manera heroica con únicamente 5000 hombres y 6 naves. También se utilizo para defender la ciudad de los ataques y la amenaza constante de los piratas.

200 años de trabajo arduo, realizado en su mayoría por esclavos llegados de África, y 4 siglos de historia en la que estos muros han sido testigos de diversas luchas y de la evolución y crecimiento de una Cartagena que con sangre y fortaleza se ganó su apelativo de Heroica. Una joya de arquitectura e ingeniería que hoy se mantiene como una pieza histórica viviente y que le aporta un encanto imposible de replicar a la fantástica Cartagena de Indias.

A.  ¿Cuáles crees tu que eran las razones principales de los piratas para atacar a Cartagena?
B. ¿Crees que en la actualidad es necesario construir murallas para que los países se defiendan de sus vecinos? Explica tu respuesta. 

3. ¿Qué es un resguardo?
4. ¿Crees qué es importante conocer la historia de nuestro país? Justifica tu respuesta.
5. Imagina que eres un niño que vive en la época colonial.  Escribe que harías en un día viviendo en esa época. 
6. Observa el siguiente video. Escribe en 5 renglones que piensas sobre lo que se vivió en esa época. 
24 de Septiembre

Hoy vamos a realizar la lectura del siguiente cuento y luego en el cuaderno de sociales realizo una historieta sobre este texto.





1 de Octubre
















































15 de Octubre



22 de Octubre






5. Elaboro un mapa conceptual explicando: La gran Colombia y realizo una corta explicación. 

29 de Octubre





5 de Noviembre

12 de Noviembre

Comentarios

Publicar un comentario